Suscríbete Esperando a... Godot?: ¿Cómo serás tú...?

martes, 18 de febrero de 2014

imprimir entrada
¿Cómo serás tú...?

Sin amor no te he visto.
¿Cómo serás tú sin amor?
A veces lo pienso. Mirarte sin amor. Verte como serás tú del otro lado.
Del otro lado de mis ojos. Allí donde pasas,
donde pasarías con otra luz, con otro pie,
con otro ruido de pasos. Con otro viento que movería tus vestidos.
Historia del corazón
Vicente Aleixandre, 1954.


Muchos son los genios de las letras que se han planteado, al igual que Vicente Aleixandre, si la realidad es un espejismo o  si nuestros sentimientos “se disfrazan” de realidad para, en una especie de Mátrix, presentarnos aquello o aquellos que nos rodean de una manera más soportable para nuestra alma.

Hay veces en las que, sin ser capaz de quedarme dormido, me planteo por qué hay veces en las que uno, como me ocurrió a mí mismo no hace mucho, no es capaz de disfrazar sus percepciones o, peor aún, las malinterpreta para entrar en una dinámica autodestructiva. A fin de cuentas el amor, en la más amplia extensión del término, no deja de ser un filtro a través del cual miramos al mundo que nos rodea al igual que lo es una situación de depresión o ansiedad.

La vida no es ni apestosa ni maravillosa, es vida, sólo eso, o todo eso, y planteársela en términos de rosa o negro no hace más que propiciar dicotomías que nos llevan al colapso. En un país que se rige por la máxima de las filias y las fobias sería más que deseable ser capaz de abstraerse para vislumbrar que no todos los míos son infalibles o todos los otros son un desastre,  ya que, en tanto en cuanto no demos un paso atrás y objetivemos nuestra vida cotidiana y nuestra relación con “el mundo”, ese mundo que ocurre fuera de nuestra cabeza, no seremos capaces de no perder el tiempo en diatribas sobre A’s o B’s, sobre tigres o leones, sobre fachas o rojos, sobre catalanistas o españolistas…


Quizás será porque con demasiada facilidad nos convertimos en masa, o porque siempre lo somos y la excepción es que seamos personas, somos carne de cañón para oscuros intereses que llevan el debate fuera de lo que de verdad importa. Sobre la solidaridad, sobre la amistad, sobre la igualdad, sobre tú y yo, sobre nosotros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario